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VISITANDO LAS CIUDADES DE COLOMBIA


SITIO EN CONSTRUCCION

CIUDADES MAS COMPETITIVAS EN LA ERA DIGITAL

En todas las ciudades de Colombia se genera una actividad económica que potencia su propio desarrollo y el de sus habitantes. Nuestras ciudades son los lugares donde miles de ciudadanos viven, sueñan y trabajan.  Son por lo tanto núcleos que fomentan el crecimiento y la innovación y desde donde se construye el porvenir, pues el progreso del País es la sumatoria del progreso de nuestras ciudades. Todas ellas tienen algo que mostrar y ofrecer. Y todas, unas más que otras, jalonan el desarrollo hacia la prosperidad, que debe ser sostenible en los social, lo económico y lo ambiental.


Se hace necesario entonces avanzar hacia un cambio en la perspectiva con que ellas se gobiernan, para que el enfoque administrativo prime sobre el enfoque político incorporando de manera innovadora herramientas que nos permiten las nuevas tecnologías en todos los campos y que estimulan su desarrollo para beneficio de la región y sus habitantes.


Acoger, dentro de estas nuevas perspectivas, el concepto de la competitividad de las ciudades es fundamental, si entendemos que, según estudios y seguimientos realizados por el Banco Mundial para el desarrollo de las regiones, “Las ciudades competitivas facilitan que sus empresas e industrias generen empleos, incrementen su productividad y eleven los ingresos de sus ciudadanos” y que “Mejorar la competitividad de una ciudad es un camino para erradicar la pobreza e incrementar la prosperidad compartida.”


En esta época, donde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, promover las ciudades hace parte de las capacidades que se deben desarrollar para fortalecer su competividad, pues beneficia a las empresas que se desenvuelven en ellas potenciando su desarrollo para generar aumento de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, por lo que esa nuevas tecnologías, a las que tienen acceso millones de ciudadanos, se convierten en la mejor herramienta para hacerlo.


Proyectar la imagen de la ciudad a través de los medios de comunicación digitales, mostrando sus atractivos y los factores económicos que conforman su industria, fortalece también el sentido de pertenencia de sus ciudadanos hacia ellas, lo cual crea nuevas ventajas competitivas que incentivarán el desarrollo de nuevos proyectos para atraer más turistas y más inversores. Reforzar el compromiso de la población fortaleciendo su sentido de pertenencia hacia sus regiones, motiva a adoptar un comportamiento activo y de mayor compromiso en la formación interna y externa de su imagen, con los inmensos beneficios que de ello se derivan.


De acuerdo con estadísticas del Mintic, el 64% de los hogares colombianos cuentan con conexión a internet, lo cual significa varios usuarios por conexión. En siete de cada diez hogares se poseen celulares inteligentes y en total, el 80% de los colombianos están utilizando internet desde conexiones fijas o desde sus celulares.


Nos encontramos entonces viviendo y desenvolviéndonos en medio de lo que los expertos llaman la  “ERA DIGITAL”, que se define como “El período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Esta revolución digital permite que, solamente en Colombia, más de 38 millones de ciudadanos puedan tener un fácil acceso desde las redes sociales a información que sea de su interés para tomar decisiones. Y estos millones de ciudadanos interconectados son los consumidores de los bienes y servicios que se producen en nuestros Municipios y son también los turistas o los inversionistas que nos visitarán mañana. 


Hacer presencia en los medios de comunicación digital es un apoyo a la gestión administrativa que busca transmitir información de manera agradable y eficaz, darse a conocer, construir marca ciudad y posicionarse en la mente de millones de ciudadanos que pueden ser mañana consumidores de los productos regionales.  


Las nuevas tecnologías de la información permiten mostrar a millones de ciudadanos los potenciales de los Municipios y sus ciudades. Sus productos agroindustriales o manufactureros, sus sitios de interés turístico, su cultura, sus eventos y su comercio. Por ello todos, sin quererlo, están compitiendo, lo que hace necesario una gestión administrativa para posicionar su imagen promocionando cada uno de estos potenciales y ventajas con el fin de beneficiar su economía haciéndola más competitiva.